11 December 2024

Belenos RC

Página Web Oficial del Belenos Rugby Club. Equipo de Avilés, Asturias.

ENTREVISTA A DAVID MÉNDEZ – ENTRENADOR PASEK BELENOS ASCENSO 2.008 A DHB

David Méndez, entrenador en el primer ascenso del Belenos a DHB allá por 2.008, asiste de manera habitual a los encuentros en el Muro de Zaro siguiendo de primera mano la trayectoria de un equipo que, en su día, maduró a sus órdenes hasta meterse en la categoría de plata del rugby español. Ex del Oviedo Rugby, el técnico carbayón llegó a Avilés cuando el equipo asentó sus entrenamientos, por fin, en la Toba, justo antes de la llegada del sintético. Nos atiende momentos antes del Pasek Belenos – Uribealdea.
“La evolución es espectacular. Veníamos de un rugby casi prehistórico y ahora podemos disfrutar de un rugby moderno, de muchísima velocidad y continuidad. Televisable, además, como producto. Así que la diferencia es abismal. También ver cómo ha ido creciendo el club, una evolución que se ve en los días de partido, viene más gente y el ambiente que se consigue es una auténtica gozada.”
A mediados de los dos mil a Méndez le tocó lidiar con un equipo un tanto rebelde. “Aquel Belenos era muy divertido como grupo humano. Todos los jugadores estaban entorno a la treintena, sin que hubiese llegado al club cualquier atisbo de profesionalidad. Jugábamos lo justo comparándolo con el nivel que tenemos hoy, pero llegar a dirigir a aquel grupo sí que fue algo bastante potente.”
En aquellas campañas de primera nacional casi siempre se disputaba el campeonato del grupo liguero con el CRAT de la Coruña dando paso a las eliminatorias para tratar de subir. “Fuimos mejorando poco a poco. Nos metíamos en las fases de ascenso pero no nos daba para ascender sobre todo por falta de experiencia en esos partidos. Nos cruzamos contra Gernika y Gaztedi de Vitoria compitiendo pero siendo inferiores y, luego, los dos años de Jaén y el ascenso contra Arquitectura y Sant Cugat, con el ascenso a DHB pues ya fueron los mejores partidos de nuestra época. Un premio a un equipo que evolucionó de forma natural con el paso de las temporadas. En Sant Cugat jugamos a un nivel que muy pocas veces conseguimos, muy eficaz, sin apenas errores, consiguiendo una renta buena de puntos que amarramos en la vuelta. Aquí no salimos bien pero en la segunda parte lo arreglamos y pudimos ascender delante de nuestro público. Un espectáculo, una sensación increíble. Ya el ambiente de la eliminatoria anterior venciendo al Arquitectura casi en la última jugada había sido fuera de lo normal”.
Docente en educación física, sigue dándole a la zapatilla y siguiendo al Pasek Belenos. “Ahora me dedico a correr por el monte. Siempre ligado al deporte y siguiendo los partidos que puedo aquí en el campo y por las retransmisiones de streaming. No me pierdo ni uno.”

Deja un comentario