EL PASEK BELENOS SIGUE CON PASO FIRME
El Pasek Belenos de Avilés continúa con su marcha triunfal en la División de Honor B y ayer salió victorioso de su vista a Zarautz para llevarse otra victoria importante (18-28) en su objetivo de consolidarse en los puestos altos de la clasificación.
El equipo avilesino arrancó con paso firme. Se plantó en la 22 guipuzcoana a las primeras de cambio arrancando un par de golpes de castigo que no terminaron en ensayo de milagro. La defensa local encajó esta primera cometida defendiendo en su línea de marca con firmeza. Una melé con mucha presión para el cuadro vasco se resolvió con una patada defensiva del Gipuzkoa Sortzen que aliviaba el dominio avilesino.
A partir de ahí las fuerzas se igualaron pasando el cuadro local a pisar campo contrario. Un placaje alto de la defensa avilesina sirvió a los locales para abrir el tanteador merced a una buena conversión entre palos, (3-0). El Pasek Belenos comenzó a sufrir. Gipuzkoa presionaba cerca de la zona de marca. Una limpieza antirreglamentaria en un ruck sucio se resolvió con golpe de castigo para el equipo dirigido por Jesús Delgado, con tarjeta amarilla para la delantera local.
Primera marca
El Pasek Belenos contraatacó y Gonzalo clavó la primera marca de la tarde en su segundo partido vistiendo la blanquiazul, primero como titular. Migale amarró la transformación colocando el 3 a 7 en el minuto 15. Los avilesinos se entonaron encontrando la zona de marca rival con aparente facilidad. Una buena patada a seguir de Aristemuño rubricó el dominio visitante con el segundo ensayo de la tarde.
Migale, impecable al pie, firmó dos puntos más, (3-14). El partido resultaba vistoso en un mediodía primaveral. Gipuzkoa no se rendía. La defensa del Pasek Belenos tenía dificultades incurriendo en golpes de castigo casi en cada oval en contra. Un nuevo golpe de castigo servía a Baraona para recortar las distancias, (6-14). El Pasek Belenos, con la equipación amarillo pío-pío, volvió a presionar en la 22 local pero su juego de maul se topó con una defensa eficaz.
El ataque avilesino funcionaba mejor en el juego abierto. Gipuzkoa hacía daño con sus ataques ganado metros y sacando golpes de castigo a su favor. Baraona marcó tres más para su equipo comprimiendo el trámite, (9-14), pero el Pasek Belenos lo veía claro en ataque. Migale contestó con un nuevo golpe transformado subiendo el 9 a 17 a la media hora de juego.
El partido estaba muy vistoso ya que ambos ataques hacían daño. Quien se mostrase más resolutivo en los últimos metros se llevaría el gato al agua. Una sucesión de golpes a favor de Gipuzkoa puso contra las cuerdas a un Pasek Belenos con problemas defensivos. La precipitación privó al conjunto local de conseguir su primer ensayo de la contienda llegándose al descanso con un 9 a 17 que dejaba todo pendiente de resolver en la reanudación.
Falta de definición
El panorama seguía en suspenso pasado el primer cuarto de hora de la segunda manga. El Pasek Belenos no definía sus ataques mientras que Gipuzkoa llevaba peligro en cada balón. En esto llegó la tarjeta amarilla a Guayta. El apertura local enganchó un par de buenas patadas metiendo el choque en un pañuelo, 15-17. La comisión de golpes de castigo eran una bola de preso para los avilesinos. Aun así, los blanquiazules aguantaron la presión y devolvieron las transformaciones a palos.
El Aristemuño más incisivo apuntaló la ventaja avilesina forzando un par de golpes de castigo bien transformados por Migale, (15-23). El sufrimiento se extendió hasta el último tramo del encuentro con un Gipuzkoa Sortezen que no daba su brazo a torcer haciéndose acreedor a una remontada épica. No obstante, y con mucho esfuerzo, el Pasek Belenos regresó a campo contrario.
Los avilesinos, tal y como hicieron ante Getxo, demostraron más oficio en las postrimerías firmando unos minutos finales en los que demostraron su mejor condición. Manu Cao rubricó el triunfo con un nuevo ensayo sobre la bocina, cerrando así el 18 a 28 en un partidazo protagonizado por ambos equipos.