El Pasek Belenos R.C suma su quinta victoria consecutiva frente al Getxo Rugby .
PASEK BELENOS RC – 30 – Cladera, Silvestre, Bravo, Tapia, Pastor, Guayta, Aristemuño, Rico, Cao, Tano, Eusebio, Coronel, Serra, Narvaja y Migale. También jugaron Gonzalo y Santa Cruz.
Entrenador: Jesús Delgado
GETXO RUGBY – 16 – Gonzalo, De Irala, Berriotxoa, Iradi, Marquiéguez, Peiola Larrinaga, Dembou, Jackson Iose, Juanchi, Tobío, Zubeldia, Kerman Pastor, Chávez, Arrate y Noah Cooper. También jugaron Niche, Azkorra, Larrinaga, Agirre y Yáñez
Entrenador: Santiago Pérez de Ciriza
Árbitro: Sr. Alberto Díaz, de Castilla León..
Campo: Muro de Zaro. 650 espectadores. Bien aunque algo pesado.
Secuencia del Marcador: 0-3, 5-3, 7-3, descanso, 7-6, 7-9, 10-9, 15-9, 17-9, 20-9, 20-14, 20-16, 23-16, 28-16 y 30-16.
Toma y daca a toda mecha. Lo prometían ambas escuadras antes del inicio y así se cumplió en unos primeros 40 minutos de vértigo como muy pocas veces se habían visto en el Muro de Zaro. Diez minutos de inicio con intercambios ofensivos muy dinámicos pero sin puntos además de un tremendo desgaste para el equipo que no disponía del oval. A partir del minuto 15 Getxo Rugby se asentó mejor disponiendo de más ovales en campo contrario ante una defensa local correcta. El Pasek Belenos cometió más golpes de castigo en este arranque pero mantuvo su casillero a salvo quitando la primera transformación por parte de Tobío sobre el minuto 20. Getxo daba primero con el 0 a 3 y a los avilesinos les tocaba remontar en un escenario en el que cualquier cosa podía pasar. La velocidad en el juego se veía favorecida por el arbitraje no demasiado intervencionista de un exjugador de nivel como Alberto Díaz.
El Pasek Belenos se repuso pero le costó muchos minutos de trabajo hasta conseguir disponer de balones en campo rival. Cristian Serra anotó el primer ensayo de la tarde sobre la media hora colocando a los locales por delante, (5-3). Migale, zaguero en esta ocasión, transformó dos puntos más para un 7 a 3 con el que se llegaría al descanso. Antes de la reanudación, el cuadro dirigido por Jesús Delgado, superior en la melé, volvió a presionar en las inmediaciones de la zona de marca vizcaína pero la defensa de Getxo trabajó bien respondiendo a las tentativas locales hasta sacudirse el agobio a centímetros de recibir un nuevo ensayo. Todo quedaba pendiente para una segunda parte que pondría a prueba el fuelle de dos equipos que habían despachado un primer tiempo a toda pastilla. Emi Narvaja, tocado, dejó su lugar a Gonzalo, debutante en el ala derecho gracias, también, a las dolencias de Álvaro, habitual en esa demarcación.
La segunda manga resultó más táctica. Ambas escuadras intentaron amarrar exprimiendo sus opciones al pie. Dos buenos golpes de castigo bien transformados por Tobío daban la remontada para Gextxo pero el Pasek Belenos contestó con otra buena patada por parte de Migale que, transformando entre palos, devolvía la delantera a su equipo, (10-9). Entonces, el Pasek Belenos apretó el acelerador. Un golpe de castigo a favor sirvió a los avilesinos para adentrarse en la 22 contraria. La continuación buscó las cosquillas a una defensa visitante que no se doblegó sino tras una buena percusión de Rico en los últimos metros. El Pasek Belenos volvía a dar ante un peligroso Getxo. Migale transformó un 17 a 9 que comprometía mucho las opciones visitantes. El cronómetro ya jugaba en contra del equipo vizcaíno. En este punto del encuentro salió a relucir el mejor Pasek Belenos de la tarde administrando su ventaja con criterio ante un Getxo que comenzó a caer en imprecisiones.
Migale convirtió un nuevo golpe de castigo para colocar un 20 a 9 que parecía definitivo a no ser porque en la siguiente jugada una touche maul aurinegra remató con el primer ensayo vizcaíno del partido anotado por un Jackson Iose muy efectivo en los últimos metros. La consiguiente transformación apretaba el escenario con un 20 a 16 que dejaba a la grada en ascuas a falta de seis minutos. En esos instantes finales el cuadro blanquiazul, por méritos y fortuna, se mostró superior. Getxo malgastó sus opciones merced a la precipitación de su ataque, circunstancia que los locales aprovecharon para neutralizar a un cuadro visitante que pudo ganar el choque. Migale volvió a enganchar un buen golpe de castigo. Con 23 a 16 los locales capearon los intentos visitantes a la desesperada con solvencia. El Pasek Belenos aprovechó los errores del Getxo en este último tramo para regresar a la zona de 22 rival. La guinda llegó en el último balón del encuentro. Rico culminó un maul de delantera cerca de palos enganchando el punto de bonus para los avilesinos que puede resultar decisivo al final de esta primera vuelta. Migale marcó dos más con la transformación y final. Gran partido en el Muro de Zaro y victoria importantísima para un Pasek Belenos que, ahora sí, tras este importante triunfo, ya va en serio.