El Pasek Belenos arranca la temporada 2024-25 este próximo sábado en el Muro de Zaro a partir de las 16.30 horas midiéndose al Gaztedi de Vitoria en esta primera jornada liguera en División de Honor B.
El Pasek Belenos arranca la temporada 2024-25 este próximo sábado en el Muro de Zaro a partir de las 16.30 horas midiéndose al Gaztedi de Vitoria en esta primera jornada liguera en División de Honor B. El cuadro avilesino regresa a Llaranes tras una temporada disputando sus encuentros como local en el Yago Lamela. El estadio del Quirinal no resultó propicio deportivamente visto el descenso cosechado tras dos temporadas en la élite del rugby español.
Ahora, los blanquiazules saldrán a batirse el cobre con el primer objetivo de meterse entre los tres primeros de su grupo en esta categoría de plata, clasificación que supondría seguir soñando con el ascenso en la segunda vuelta de la competición. Veremos. De momento, once partidos muy exigentes en esta primera manga en la que los nuevos fichajes, de la mano del también debutante Jesús Delgado como nuevo entrenador, tendrán que afinar la maquinaria en pos de superar a rivales de mucho lustre y empaque en el panorama rugbístico como Hernani, Getxo o Gernika sin perder de vista a un Real Oviedo Rugby contra el que los avilesinos se medirán en el campo del Naranco en la segunda jornada.
Serra, Coronel o Pastor son algunas de las nuevas caras que engrosarán el plantel local para esta campaña, nuevos efectivos que se ejercitaron en partido de entrenamiento junto con el resto del equipo senior el pasado sábado en el Yago Lamela. La sesión, diseñada como ensayo general cara al inminente comienzo de la liga, puso de manifiesto el modelo de juego dinámico que propone el nuevo técnico madrileño. Jesús Delgado, forjado como entrenador en el Liceo Francés, llega con la premisa de desplegar un juego veloz, con el mínimo de agrupamientos posible, primando continuidad y evasión sobre las percusiones y el cuerpo a cuerpo.
Dentro de este esquema general, el técnico concede al jugador bastante libertad de decisión para reconocer las situaciones escogiendo la mejor opción de juego para cada momento evitando, en la medida de lo posible, automatismos predeterminados dependiendo la zona del campo en la que se encuentre el equipo. Este sistema puede favorecer especialmente a jugadores como Tano Pérez, medio melé, y, sobremanera, a Aristemuño y Rico, terceras líneas que entran muy bien en el juego de apoyos explotando su potencia para desarbolar a las defensas.
El equipo blanquiazul, después de seis semanas preparándose en los sintéticos de la Toba para las sesiones comunes además de las consabidas sesiones de gimnasio, abrirá fuego contra el Gaztedi vitoriano, un clásico de la categoría con el que los avilesinos se han enfrentado en multitud de ocasiones.
El club, sólido.
A priori, el cuadro vasco no está llamado a pasar muchos problemas para mantener su plaza en DHB aunque tampoco sale como favorito para luchar por los primeros puestos del grupo. El ajuste de las novedades por ambas partes resultará clave sobre todo en el primer tramo de un encuentro que arbitrará Jacinto Campos, del colegio gallego. Esta propuesta de juego atractiva con un entrenador experto al mando, como es el caso de Jesús Delgado, hace que, junto con el renovado apoyo económico de, principalmente, Pasek e Iturcemi además del resto de patrocinadores, el Belenos aparezca como una opción sólida, tanto por estructura de club como por nivel de juego, para luchar por los primeros puestos.
La afición, ya con ganas de rugby y más partidaria del Muro de Zaro para apoyar a los suyos en comparación con cualquier otro emplazamiento, volverá a alentar a los suyos desde cerca, sin la pista de atletismo de por medio. Primer asalto, sábado 16.30 horas.