«La vuelta al Muro de Zaro nos dará un plus a la hora de competir este curso»
Felipe Blanco, presidente del Pasek Belenos, pasó ayer revista a la actualidad del club aprovechando la renovación y ampliación del convenio de colaboración con Iturcemi Ingeniería, de la mano de Fundavi. La empresa que dirige el CEO José Luis López ha aumentado su apuesta por el club a pesar del descenso del primer equipo a División de Honor B.
«Esto va más allá de la categoría», dice López. «Llevamos varios años trabajando con el Belenos, a mí particularmente el rugby me ha enganchado y tengo ganas de volver a ver al equipo en el Muro de Zaro. Transmiten unos valores muy positivos y estamos encantados de continuar colaborando con ellos, ojalá por muchos años más».
El presidente del Pasek Belenos no puede otra cosa que agradecer el respaldo de Iturcemi, que se une a más empresas importantes de la ciudad. «Siempre hemos sentido ese apoyo, que refuerza nuestro proyecto. Es para quitarse el sombrero esta apuesta después del descenso del primer equipo, lo que demuestra que más allá de los resultados seguimos creciendo como club».
«El objetivo es trabajar cada semana y ser humildes, confiamos mucho en los métodos del técnico Jesús Delgado»
Así las cosas, categorías como la sub 18 van a batir récord de licencias este curso y son varios los canteranos que continúan picando a la puerta del primer equipo. «Rumen, Fer, Manu Cao, Illán… y las generaciones que vienen por detrás, que tienen mucho talento porque llevan muchos años con nosotros, desde pequeños».
En cuanto al primer equipo, Felipe Blanco se muestra ilusionado con la temporada, sobre todo por el regreso al Muro de Zaro. «Creo que va a ser un plus para nosotros a la hora de competir. Lo echamos de menos la temporada pasada. Es cierto que tenemos el hándicap de que si ascendemos tendríamos que volver al Yago Lamela, pero espero que a corto plazo se pueda valorar seriamente la opción de ampliarlo, bien sea a través de la grada o soterrando el río, que se ha hecho en otras zonas. No creo que sea una locura hacerlo y sería equiparable a cuando se hizo la intervención en el Yago Lamela, por ejemplo. Hay que entender que necesitamos un campo y que el Muro de Zaro es la mejor opción, y además una reliquia deportiva de la ciudad que no se puede dejar morir».
Mercado abierto
Aunque la plantilla está prácticamente cerrada, Felipe no descarta ningún movimiento estas próximas semanas, antes de iniciar la Liga a mediados de octubre frente al Gaztedi. «Sabemos cómo funciona esto y siempre surgen oportunidades y ofrecimientos que deberemos evaluar». Todo ello a pesar de que el club consiguió renovar a jugadores importantes y firmar nombres más que interesantes.
Entre ellos el del nuevo entrenador, Jesús Delgado, una eminencia del rugby nacional. «Estamos aprendiendo de él. Confiamos mucho en su experiencia y en sus métodos y creemos que nos puede ayudar mucho en todos los sentidos. Ha llegado con muchas ganas y ojalá podamos hacer una gran temporada, sin marcarnos más objetivos que trabajar y ser humildes».