El BELENOS RC vence en Altamira al AMPO ORDIZIA, logrando cuatro puntos en un campo histórico
El Pasek Belenos, tras una pretemporada corta pero intensa, arrancó la era Freddie Roberti en el campo de Altamira ante Ampo Ordizia cosechando un victoria de enorme mérito y prestigio, con suspense, contra un rival que lo había superado ampliamente la pasada campaña en sus dos encuentros (34-35).
Los blanquiazules salieron conectados, dominando territorialmente y consiguiendo en este primer tramo mantener a raya al ataque local merced a placajes contundentes seguidos de peligrosos contragolpes. Fruto de esta presión llegó el primer ensayo después de que Rico posase entre palos tras capturar una patada a seguir en el minuto 8. Migale convirtió para el 0-7.
Los avilesinos mitigaron la tímida reacción del Ampo Ordizia y volvieron a pisar campo contrario forzando un nuevo golpe de castigo en las inmediaciones de la 22 guipuzcoana, infracción materializada con 3 nuevos tantos gracias a un nuevo buen derechazo de Migale. 0 a 10 en el minuto 12, momento en el que Pipi Silva, por lesión, fue sustituido por Abraham. La defensa blanquiazul no pudo evitar el primer ensayo vasco tras un touch maul en el minuto 20. Mújika transformó el 7 a 10 dando paso a una necesaria pausa de hidratación dado el solazo que cayó sobre los protagonistas durante todo el encuentro. Una vez reanudado el juego, Migale aprovechó una ventaja para jugar al pie con un bonito sombrero, oval bien recogido por Aristemuño que conectó con Fran del Pino en el último apoyo.
El centro sorteó al último defensor y anotó el segundo ensayo del Pasek Belenos entre palos. Migale volvió a transformar dejando el luminoso con un esperanzador 7 a 17 en el minuto 25.
Gimeno, nuevo fichaje de los avilesinos, vio tarjeta amarilla dejando a su equipo en inferioridad numérica durante 10 minutos. A falta de 5 minutos para el descanso, el conjunto guipuzcoano volvió a enganchar otra buena acción de touche maul. La plataforma del Ampo Ordizia limó los últimos 20 metros para anotar su segundo ensayo. Jabase, ex del Pasek Belenos, transformó la patada dejando el tanteador en 14 a 17. En las postrimerías de esta primera mitad, con el Pasek Belenos defendiendo de manera contundente, Indy Mulot, en su debut, interceptó un pase de la tres cuartos vasca. El ala diestro salió como un avión hacia la zona de marca ensayando a placer. Migale convirtió el 14 a 24 con el que se llegó al intermedio.
El Ampo Ordizia volvió con todo. Un intercambio de patadas concluyó con un contrataque fulgurante por parte de Lánder. El ala local, pegado a la banda izquierda de su ataque, amagó el pase y se fue en velocidad rematando una carrera de 60 metros con una nueva marca. Jabase transformó una patada difícil, muy escorada, colocando el 21 a 24. Desde su posición de apertura, Jabase volvió a conectar su zurda para anotar un nuevo golpe de castigo que empató la contienda a falta de media hora.
El Ampo Ordizia volvió a golpear con un nuevo ensayo anotado tras varias percusiones de la delantera. Entonces, los avilesinos dieron noticias en ataque sumando tres puntos tras un golpe lejano transformado por Migale (31-27), conversión contestada con otra del mismo calibre por parte local, 34-27 a falta de 10 minutos. Tras una segunda parte a merced del rival, el Pasek ensayó por parte de Narvaja y lograría la victoria con una patada desde 55 metros de categoría mundial transformada por Fran del Pino.