Ferrol, rival de altos vuelos para el Oxigar en la fase de ascenso
El Muro de Zaro volverá a vestirse de gala para arropar el sábado, a partir de las 18 horas, al Oxigar Belenos. Tras vibrar con una final de la Liga Norte que se decidió en el último segundo por milímetros, el estadio avilesino acogerá el partido de ida de los cuartos de final de la fase de ascenso a División de Honor B, ronda que enfrentará al equipo blanzuiazul con el Club Rugby Ferrol, campeón gallego y uno de los favoritos al ascenso desde principios de temporada.
Después de tres intentos fallidos, el conjunto ferrolano espera que a la cuarta sea la vencida y poder estar en División de Honor B la próxima temporada. Para ello, el entrenador-jugador australiano del equipo, Russell Thomson, cuenta en sus filas con jugadores extranjeros de mucho nivel como Mathew James, paisano de Russell, y Callum Mackenzie, de Nueva Zelanda. A ellos se sumaron para las semifinales y la final de la Liga Gallega el pilier samoano Lalovi Tafua, el marroquí Driss Moukabarre y el internacional por Fiji, Nikko Ratumaitavuki.
Tercero en la liga regular por detrás de Os Ingleses y Keltia, con siete victorias, un empate y dos derrotas en diez partidos jugados, los fichajes potenciaron a los de Thomson, que se 'vengaron' de sus rivales en el 'play off' por el título. Así, el Ferrol no dio opciones al Keltia en semifinales (46-13 en la ida y 6-72 en la vuelta) y se impuso con solvencia a Os Ingleses en la final el pasado 17 de marzo (36-27). "Son un equipo muy fuerte en casa, por lo que para eliminarles necesitamos conseguir una ventaja importante a nivel de puntos este sábado en el Muro de Zaro", asume Jordi Sánchez, entrenador del Oxigar Belenos.
"Juegan mucho con su físico, son un equipo con músculo que busca los duelos uno contra uno. Ratumaitavuki, su '15', es su mejor jugador. Ha debutado con Fiji y tiene mucha experiencia a sus 28 años. Seguramente será difícil de defender, pues mismamente en la final de la Liga Gallega ante Os Ingleses consiguió dos ensayos", abunda Jordi, auténtico especialista en estudiar rivales. "Tienen una tercera línea de mucho recorrido, contundentes en el placaje y siempre avanzan la línea de ventaja. Mikel, su '10', jugó en División de Honor B y tiene experiencia, buena visión y buen juego al pie. Va a ser un equipo difícil de batir, pero si el Quesos el otro día tenía un juego de conservación, de cero errores, de mover muy bien la pelota, el Ferrol es un equipo más parecido a nosotros, por lo que quien gane los duelos uno contra uno será el que se lleve el gato al agua".
En lo que respecta al equipo avilesino, Mario y Franco son bajas seguras, con lesiones de rodilla y hombro, respectivamente, mientras que Gallu, Ondina, Kroli y Terry serán duda hasta última hora. El argentino Franco tiene para dos o tres semanas de recuperación, por lo que es posible que su concurso esta temporada dependa de si el Oxigar puede eliminar o no al Ferrol. "Se presentan dos problemas principales. Uno sería en la primera línea, donde tenemos los jugadores justos para rellenar el acta: seis; y el otro que Ondina y Terry, quienes juegan de centro, como Franco, están 'tocados' y todavía no sabemos si vamos a poder contar con ellos o no", relata el entrenador del equipo avilesino. "Si no llega ninguno, tendríamos que hacer algún invento".
Amistoso del Pasek Belenos femenino
Para ampliar la jornada, el Pasek Belenos femenino disputará antes del partido del equipo masculino un amistoso frente al Candás, choque que dará comienzo a las 16 horas. Después de que setecientos espectadores abarrotaran la grada principal del Muro de Zaro en la final de la Liga Norte, desde el club se espera que la afición al rugby vuelva a acudir en masa a Llaranes. No habrá ningún otro partido de rugby senior en Asturias y las entradas son gratuitas, por lo que todo está encaminado a que se pueda volver a vivir una fiesta del deporte del oval. ¡Os esperamos!