Subcampeones por milímetros
El Oxigar Belenos se quedó a las puertas de llevarse el título de la Liga Norte ante el VRAC Quesos Entrepinares B (20-21). Apenas unos milímetros privaron al conjunto blanquiazul de conseguir su sueño, milímetros que no empañaron lo que fue una auténtica fiesta del rugby con unos 700 espectadores en la grada del Muro de Zaro.
A la tarde no le faltó de nada. Los asistentes pudieron disfrutar de dos partidos de alto nivel (el Adus Salamanca le ganó al Gijón Universidad de Oviedo en el partido por el tercer y cuarto puesto), de un estadio de superior categoría y de todo tipo de servicios, desde tienda hasta bar pasando por puesto de pizzas. Ademas, ambos choques fueron retransmitidos a través del canal de YouTube del club por streaming, video aún disponible que ya acumula 2.400 visualizaciones.
Comenzando por el tercer y cuarto puesto, el Adus Salamanca demostró el por qué llegaba como líder de su grupo y se impuso con claridad a un Gijón Universidad de Oviedo (63-17) que pese a todo nunca se rindió. Espoleado por hombres como Curto, Sagrado o Ponfe, los charros fueron superiores desde el primer momento y apenas dieron opción a la sorpresa. Más potentes fisicamente, anularon el juego a la mano gijones y se ganaron con merecimiento un puesto en la fase de ascenso.
Calentados los motores llegó el turno de la gran final, a la que el Oxigar Belenos saltó arropado por su público, que acudió en masa al estadio ataviado además con bufandas y camisetas blanquiazules. Los locales no pudieron realizar una mejor primer parte, yéndose al descanso 20-6 arriba. Ni la amarilla a Seba pudo frenar la efectividad avilesina. El VRAC tenía el balón pero el Belenos mataba cada vez que se acercaba a zonas de peligro.
Sin embargo, todo cambiaría en la segunda parte. La posesión seguía siendo de los pucelanos y las amarillas a Juan y Coko y la expulsión de Seba acabaron por machacar físicamente a los avilesinos. Sin poder salir de su campo, corrieron tras la pelota minuto tras minuto hasta que el joven equipo quesero acertó al final para darle la vuelta al marcador. Con todo, el Oxigar tuvo en sus manos, o mejor dicho en el pie de Juan Palero, un triunfo agónico en el último suspiro. El argentino se echó la responsabilidad a los hombros una ve más y quiso convertirse en héroe, lanzando a palos desde el centro del campo y escorado. Y casi lo logra. Por milímetros se le escapó el soñado título al Oxigar Belenos.
En cualquier caso, a pesar de la decepción inicial, desde el club se valora el trabajo hecho por los jugadores, segundos ni más ni menos de la Liga Norte, y además de agradecer el apoyo recibido el sábado, se piensa ya en los cuartos de final de la fase de ascenso frente al Ferrol. El partido de ida tendrá lugar el sábado 5 de mayo a las 18 horas en el Muro de Zaro y todos los aficionados al rugby de la región están citados en Llaranes. Esto sigue.
Tras la final y la entrega de premios, presidida por la concejala Ana Hevia, tuvo lugar el tercer tiempo en la Cervecería CR, con paella y pizzas del Domino's para todos los asistentes. Cabe recordar que el número premiado de la rifa fue el 4013.
FOTOS: Fundavi y Juan Granero