«Si ganamos la Liga habrá sido una buena temporada para el Oxigar Belenos» El Comercio
Pablo Artime repasa el tramo final de la corta temporada del conjunto avilesino, que podría luchar por regresar a División de Honor B.
El entrenador del Oxigar Belenos, Pablo Artime (Avilés, 1976), cumplirá el próximo 5 de febrero seis meses al frente del equipo de su vida. El club que ayudó a fundar en 1998 y en el que ha jugado hasta este verano, para aceptar la oferta del presidente Felipe Blanco y convertirse en el responsable deportivo de la entidad.
Sus números hasta el momento son prácticamente perfectos. El Oxigar Belenos está invicto en la Liga Regional, sólo conoce la victoria, y en los amistosos que componen la teórica Liga Interautonómica, que no es de carácter oficial, los avilesinos sólo cayeron en una ocasión: ante el Levidrio León a domicilio.
En cuanto a su trabajo en la cantera, el cénit fue el viaje a Valladolid la semana pasada, en el que acompañó, junto a otros entrenadores y monitores del club, a cuarenta niños de todas las categorías, algo que contrasta «con mis inicios, cuando jugábamos con camisetas rotas, nos cambiábamos en casetas de obra o de madera, o nos duchábamos con mangueras. El club ha crecido mucho desde entonces y, como uno de los fundadores, me llena de orgullo».
Su valoración de lo que va de temporada es bastante clara: «Nos quedan dos partidos de la Liga Regional y un amistoso ante el Bierzo y tengo la cabeza puesta en eso. Hasta ahora hemos hecho las cosas bien, hemos ganado todos los partidos y creo que si ganamos la Liga habremos hecho una buena temporada. Si no lo hacemos, pues no tanto», reconoce.
Uno de los objetivos del equipo avilesino para esta campaña era fomentar la participación de jugadores jóvenes en el primer equipo, toda vez que no habría fichajes. «Lo de los fichajes estaba claro desde un principio. El presidente me comentó que no iba a haber, y yo tampoco le pedí ninguno. Estamos trabajando con la gente de la casa y podemos decir que tenemos cuatro caras nuevas: dos jugadores que vienen del juvenil y dos senior que han comenzado a jugar esta campaña y poco a poco van adquiriendo los mecanismos de juego».
Así, «de los juveniles, lo está jugando todo Marcos Xatu. A Mario lo he sacado en los dos últimos partidos, estoy trabajando con él en el aspecto mental, que era lo que le estaba fallando. Mayores se incorporaron Sebastián y Adrián Muñiz. Este último está teniendo muchos minutos y está tirando a palos, aunque le falta por explotar del todo. A Sebastián lo tengo más cubierto, porque es un primera línea y para ese puesto tengo a mucha gente».
Tres nombres propios están encima de la mesa: Iyán, lesionado en los últimos choques, Boni, que regresaba al equipo esta temporada tras casi una campaña en blanco en División de Honor B por las lesiones, y Bonano, que tras disputar parte de la primera vuelta con el Real Oviedo volvió al equipo hace varias semanas.
«La de Iyán es una baja importante para nosotros, porque es el único zaguero que tenemos en el equipo. Cuando él falta tengo que colocar ahí a un ala. Además, en ataque marca diferencias. Boni está volviendo a tener problemas de lesiones. Cosas pequeñas, pero que no le dejan tener continuidad. Es una lástima. Y la vuelta de Bonano ha sido muy positiva para nosotros. Es un jugador polivalente, que a mí me gusta mucho y con el que además guardo una muy buena relación personal. Fue una gran noticia su regreso», expone.
El principal rival de los avilesinos para proclamarse campeón de Asturias y, por tanto, disputar la fase de ascenso a División de Honor B, es el Gijón, conjunto al que el Oxigar Belenos venció con sufrimiento en el Muro de Zaro en la primera vuelta, muy distinto al que hace dos años, en Primera Nacional, no tuvo ninguna opción ante el equipo que por entonces entrenaba Mario Copetti.
«Tienen más fichas que nosotros y cuentan con tres extranjeros. Ellos entrenan con 30-40 jugadores y a mí me cuesta juntar a 20. Pero, uno por uno, quizá tenemos mejores jugadores, y sobre todo más experiencia. Si trabajamos duro podemos ganarles y luego ya veremos cómo afrontamos la fase de ascenso. Hay que hablarlo. De momento sólo pienso en La Calzada», concluye.