Los equipos de rugby están formados por 15 jugadores. El dorsal que lleva cada jugador determina su posición el campo. Los jugadores del 1 al 8 se denominan forwards (delanteros) y forman el pack (jugadores que se meten en la melé). Los jugadores del 9 al 15 se denominan backs (línea de tres cuartos).
FORWARDS (DELANTEROS): jugadores del 1 al 8.
PRIMERA LÍNEA: Son los jugadores más pesados del equipo. Es la línea que va al choque en la melé contra el rival.
1 Pilier izquierdo (Prop): Los pilieres destacan por dar estabilidad a la melé y por apoyar a los compañeros en los rucks y mauls.
2 Talonador (Hooker): Lider espiritual del equipo. Destaca por su inteligencia y capacidad de sincronización con el medio melé (el que introduce el balón). Igual que los pilieres tienen la misión de llegar a los agrupamientos (mauls y rucks)
3 Pilier derecho (Prop)
SEGUNDA LÍNEA: Suelen ser los jugadores más altos en los equipos. Además, son los que ganan el balón saltando en los saques de touche (line-out). También dan cobertura tanto al ataque en agrupaciones como placando en defensa.
4 Segunda línea izquierdo (Second row)
5 Segunda línea derecho (Second row)
TERCERA LÍNEA: Son los jugadores que dan estabilidad a las formaciones. Tienen que estar en continuo movimiento para apoyar tanto a la defensa como el ataque. Jugadores con buen fondo físico que tienen que estar atento a cada jugada. Participan tanto en las melés como en las touches.
6 Tercera izquierdo (Flanker)
7 Tercera derecho (Flanker)
8 Tercera centro (Número 8): jugador inteligente que tiene que controlar el movimiento de la melé y de las agrupaciones (ruck y maul).
BACKS (LÍNEA DE TRES CUARTOS): jugadores del 9 al 15
9 Medio melé (Scrum half): jugador que dirige a los delanteros (forwards) y se encargar de surtir balones a los backs. Es un jugador que tiene que tener muy buena técnica para poder ejecutar los pases con precisión. Explosividad y rapidez. Es el jugador que introduce el balón en la melé. Buena técnica con el pie.
10 Apertura (Fly half): Es el líder del ataque. El primer jugador que comienza la jugada y que destaca por tener la táctica en su cabeza. Además también se convierten en muchas jugadas en el primer defensor en llegar a la jugada. Hábiles y explosivos. Suele tener la mejor técnica con el pie.
11 Ala izquierdo (Left wing): jugadores muy veloces que pueden ejecutar el contrataque a la perfección. Son oportunos y tienen que buscar nuevas posiciones en las diferentes fases del ataque y la defensa. Buena técnica para el pase y buena ejecución con los pies para poder crear jugadas de peligro.
12 Primer centro (Inside center): jugadores podererosos en ataque que tienen que tienen la capacidad de penetrar en las defensas rivales. Buena técnica con las manos y los pies para precisar los pases y los puntapiés. Además tienen que ser fuertes y duros para placar a los rivales.
13 Segundo centro (Outside center): jugadores podererosos en ataque que tienen que tienen la capacidad de penetrar en las defensas rivales. Buena técnica con las manos y los pies para precisar los pases y los puntapiés. Además tienen que ser fuertes y duros para placar a los rivales.
14 Ala derecho (Right wing): jugadores muy veloces que pueden ejecutar el contrataque a la perfección. Son oportunos y tienen que buscar nuevas posiciones en las diferentes fases del ataque y la defensa. Buena técnica para el pase y buena ejecución con los pies para poder crear jugadas de peligro.
15 Zaguero (Full back): jugador que tiene que destacar por su colocación. Tiene que ser un gran placador y poder apoyar con velocidad en las jugadas de ataque. Además suelen tener una buena potencia y precisión para poder despejar el peligro con el pie.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE RUGBY